El Monje Guerrero vs. la Conferencia Estúpida

Cuando Javier Prado (animador, caricaturista y un largo etc de trayectoria artística en el Perú, ademas de ex-jefe y amigo mio) me convocó para dar una conferencia por el dia de la historieta me senti honrado por la consideración. Cuando me dijo que el tema era “¿Es Finalmente el Manga Historieta?” mi primera reacción fue ¡NO ME JO…! dandome cuenta que eso iba a ser una olla de grillos de la que nadie podía salir bien parado.

¿Por qué accedí entonces a dar la conferencia? No lo sé. Lo discutimos con Carlos Méndez y Jose Luis del Castillo, pensamos que tal vez podríamos minimizar el derramamiento de sangre, aclararles la cuestión a los organizadores que eran los que parecían los más despistados al respecto, mucho más que el propio público. Al final eso fue lo que se hizo: con tan poco público asistente al evento (para sorpresa del propio Javier) la conferencia fue en realidad para los organizadores. Espero al menos (y pedí encarecidamente a Javier) que no se vuelva a tratar este tema. Es posible que el próximo año se nos consulte con anterioridad los temas a tratar y podamos sugerir uno mucho más constructivo.

Básicamente para los que no asistieron nuestro enfoque fue este: establecimos desde un inicio que el tema discutido era una pregunta ociosa y estúpida, que se habia tratado hasta el cansancio y que habia sido planteada solo para provocar al publico y aumentar la asistencia al evento. Como anoté anteriormente, ni siquiera sirvió para esto: el público al que iba dirigido el tema obviamente se ofendió y desistió de asistir al evento, limitándose a expresar su fastidio en la web con todo derecho.

A continuación tratamos de darle un giro al tema, preguntarnos entonces: si es tan obvio que manga e historieta son lo mismo ¿por qué hay quienes siguen haciendo la distinción y empleando los términos para designar dos cosas que deberían ser nombradas bajo el nombre generico de “Historieta”? (esto ultimo mas que nada porque estamos en un pais de habla hispana donde “Historieta” es el termino apropiado en nuestro idioma)

Carlos Méndez ilustró a los organizadores con algo de la parte histórica del nacimiento del manga, ya relativamente conocida por el público, para retomar luego el nuevo tema planteado: ¿Quiénes y por qué hacen la distinción entre manga, historieta y comic?

Los llaman poseros, alienados, etc. Pero en terminos más justos son fanáticos: Son personas a quienes les gusta algo y lo defienden, en muchos casos equivocadamente atacando a quienes los cuestionan y a sus gustos personales. Son lectores y autores en busca de una identidad, que tienen la necesidad de diferenciarse en una sociedad que mete en la misma bolsa a Condorito, al Chesu, a Supermán y a todo lo demás, titulándolo aún con el arcaísmo ya casi denigrante de “Chistes”

Como autor me ha pasado: he tenido que explicar y diferenciar lo que hago o resignarme a que el público continúe teniendo una idea equivocada de mi trabajo. Personalmente prefiero usar los términos m{as precisos de “Historieta” e “Historietista”, aunque acepto tambien el de “Mangaka” cuando mis lectores insisten en emplear dicho término. No voy a cambiar el mundo en un día, y menos empezando por nuestro querido Perú…

Pero admitámoslo, la alienación y la intolerancia van por ambos lados: Los organizadores del evento por el día de la historieta son fanáticos acérrimos de la historieta europea y americana clásica en su mayor parte. Javier Prado mismo es un entusiasta de la animación 2d clasica de los estudios Disney. A causa de la crisis de los años 80 y 90 su generación no pudo transmitir a la siguiente ese aprecio por el talento clásico y cuando trataron de abrirse puentes de comunicación se hallaron con que el mercado había sido inundado con la animacion japonesa y el manga.

Por su lado, la generacion que creció con el manga y que nunca pudo ver otro material se cerró durante un buen tiempo a ver material de otro tipo, cuya difusión resultó también escasa hasta épocas recientes de películas holywoodenses basadas en historietas clásicas británicas y de superhéroes americanos, acompañadas de las historietas publicadas ahora por el diario Peru21. La brecha generacional no ayudaba y las dificultades para una comunicación apropiada solo se incrementaron con el tiempo.

¿Hay la posibilidad realmente de un acercamiento entre los fanáticos de ambas corrientes? El Conamyc ciertamente no me dió muchas esperanzas, asi como el título de esta conferencia. Hay todavia mucho rencor en ambos medios, aunque poco a poco estén abriéndose a leer material más diverso. No digo que tengamos todos los mismos gustos, pero hay que tener al menos un poco más de tolerancia, hay que tener un poco más de respeto y hay que seguir intentando unir a las comunidades en vez de meterle más candela a algo que en vez de ser un pleito deberia ser a lo mucho una diferencia de gustos.

La conferencia no terminó por definir nada, a mi juicio. Ya que habíamos empezado tarde por falta de quorum, no quedó tiempo para las preguntas y el público se quedo con las ganas. Definitivamente esta vez nos salvó la campana. Espero solamente que no hayamos empeorado el asunto, asi que el futuro dirá. Si desean continuar discutiendo el asunto los invito a comentar, aunque les agradeceré se abstengan de enviar simples ataques o insultos a uno u otro lado y empleen argumentos mas inteligentes o cuando menos creativos. Muchas gracias.

Paulo Rivas

Anuncios

Acerca de monjeguerrero

Soy un creador, escritor, dibujante y editor de historietas peruano. Lo cual me califica tambien como monje guerrero.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Monje Guerrero vs. la Conferencia Estúpida

  1. AndresVG dijo:

    Asu, yo no pude ir. Pero como lo cuentas no se pudo llegar a una solución (o conclusion) a esas diferencias u_u. Son solo gustos, pero nunca faltan quienes ven eso como algo personal y toman demasiado en serio esas pequeñas diferencias, en vez de ver lo q tenemos en comun, el gusto por dibujar y narrar, crear algo en el papel. Es un gran medio de expresion.

  2. jc-82 dijo:

    unir alos defensores del comic con los defensores del manga..es como unir a los de la derecha con los de la izquierda ( politicamente hablando)..al final es el publico quien decide… felizmente hay jovenes dibujantes que se empeñan en dibujar… enhorabuena.

  3. clua dijo:

    Hola Monje!
    me paseaba por tu blog y me di con esta entrada jaja..
    aprovechando de la pregunta extraña de si el manga es historieta..D:
    van a ir al comicmarket este año? hice una discusion en el foro del otakufest
    (http://z8.invisionfree.com/Proyecto_Otaku/index.php?showtopic=1186)
    animos y saludos!

    • Pos claaaaaaro que vamos al OF! esta semana termino lo de la inscripcion y durante todo el mes tengo que ver lo de la imprenta y la publicidad 😛 con todo lo que hay por hacer apenas si me queda tiempo pero ya me las ire arreglando… estas son las epocas mas epicas del año, por asi decirlo 😀 un saludo a Mike, ya quiero ver tu chamba y la de misionet para este año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s